Octubre rosa: cuidate y prevení el cáncer de mama

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. El 19 se celebra el Día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más personas accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 


              La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la lucha contra el cáncer de mama a través diferentes maneras:

       

Control 

El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos


Prevención 

Inclusión en la dieta de alimentos saludables, actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.


Detección precoz

Se aconseja que todas las mujeres mayores de 40 años consulten cada año con su médico y realicen regularmente mamografías de control.

Las pacientes con antecedentes de familiares de primer  grado (madre, tía, hermana, hija) con diagnóstico de cáncer de mama antes de los 40 años, deberán iniciar los estudios diez años antes de la edad que tenía el familiar cuando se le diagnosticó la enfermedad. 


            Hay dos métodos de detección precoz:


1- El diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano.         

2- El cribado mamográfico: su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer. Si bien no hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria, se trata de una práctica que empodera a las mujeres, quienes se responsabilizan así del cuidado de su salud.