Cómo superar el miedo a hablar en las reuniones

Por Tijs Besieux, Amy C. Edmondson y Femke de Vries

Harvard Business School Publishing Corp para Avalian

¿Te resulta difícil hablar durante las reuniones virtuales? Si es así, no sos el único: a muchos les cuesta hablar a veces. Sin embargo, encontrar el valor para hacerlo es fundamental para el éxito. Si te quedás callado, tu singular perspectiva nunca será tomada en cuenta.

Para ser más productivo en tus próximas reuniones virtuales, cambiá tu mentalidad respecto a lo que significa hablar, para vos y para los demás. 

Te proponemos tres formas de hacerlo:

RECONOCÉ QUE TU IDEA A MEDIAS PUEDE SER EL PRIMER PASO PARA UN AVANCE DEL EQUIPO: Los colaboradores permanecen en silencio por diversas razones. Quizá teman ser condenados al ostracismo, o quieran evitar la vergüenza y los comentarios negativos. Incluso pueden sentir que hablar es inapropiado. Estas preocupaciones pueden llevarlos a retener una idea que todavía no es “a prueba de balas”.

En lugar de ello, pensar en los borradores e ideas incompletas como sugerencias que el resto del equipo puede desarrollar es un buen ejercicio. Por ejemplo, si proponés reunir más retroalimentación de los usuarios sobre un prototipo, esto podría llevar a un giro en cuanto al aspecto del producto final. Recordá que las ideas incompletas relacionadas con el objetivo de la reunión no son una pérdida de tiempo. De hecho, pueden acabar ayudando a; equipo a pasar de la idea a la ejecución.

RECORDÁ QUE EL SILENCIO NO ES NUNCA LO QUE ESPERA LA EMPRESA DE SUS COLABORADORES: Los jóvenes suelen ser reacios a compartir ideas porque sienten que no están en posición de hacerlo. Quizá es porque piensan: “no tengo suficiente experiencia para exponer este argumento”, o “soy muy nuevo en esto”, pero nunca deberías subestimar el valor que tu perspectiva puede aportar. Si permanecés callado, tus compañeros de equipo podrían perderse una pieza de información vital.

Para tu próxima reunión, tenés que asistir con una mentalidad más positiva. Si considerás que tenés una opinión o dato que podría ser importante para el éxito del proyecto o de la organización, no dudes en decirlo. Sólo asegurate de que tu idea sea relevante para el grupo y que tu crítica es constructiva y orientada a la solución. El objetivo debe ser el de fortalecer el debate.

PENSÁ EN TU PRÓXIMA REUNIÓN VIRTUAL COMO UN ROMPECABEZAS QUE TODOS BUSCAN RESOLVER: Las investigaciones sobre inteligencia colectiva demuestran que la calidad de las decisiones está impulsada por la inteligencia conjunta del grupo, no por el integrante más inteligente del mismo. Cuando hablás, tu participación aumenta la inteligencia colectiva y la calidad de la toma de decisiones de todo el equipo.

Para la próxima reunión, pensá que cada miembro del equipo tiene piezas únicas en el rompecabezas que están tratando de resolver. Con este marco en mente, ¿vas a seguir reteniendo tus ideas? Estás en la reunión para compartir y ayudar a procesar tanta información como puedas respecto al tema. Tené en cuenta que si bien tu pieza del rompecabezas puede ser muy pequeña, quizá ayude al equipo a encontrar la solución.

Que hables es tan productivo para vos como para tu equipo. Así que en tu próxima reunión, tratá de adoptar una nueva mentalidad e intentalo. Quién sabe, podés cambiar la cara de un nuevo producto.