Técnicas para construir buenas relaciones con tus colegas

Por Christina Hillsberg

Harvard Business School Publishing Corp para Avalian

Tener la confianza de los colegas es la base del éxito en cualquier lugar de trabajo. Sin ella, tus compañeros podrían volverse reacios a respaldar tus ideas y apoyarte. La confianza (o la falta de ella) puede significar la diferencia entre alcanzar sus objetivos o quedarse corto.

Estas son algunas de las técnicas que recomendamos para conectar de forma genuina y generar confianza con tus colegas:

ENCONTRÁ FORMAS DE HACER LO QUE TE GUSTA. Para tener temas con los que puedas conectar con los demás, necesitás tener intereses propios. ¿Hay algo que siempre quisiste aprender? 

NO FINJAS SER ALGUIEN QUE NO SOS. Tus intentos de generar confianza van a fracasar si no sos auténtico. Intentá encontrar un tema compartido en el que estés realmente interesado. O considerá la posibilidad de aprender más sobre uno de los intereses de la otra persona, pero sólo si es algo sobre lo que vos realmente quieras aprender. Ponerse en el papel de alumno y que la otra persona se ponga en el papel de profesor puede ser una buena manera de generar confianza de forma genuina.

ESCUCHÁ. A la gente le gusta hablar de sí misma y de sus propios intereses. También está bien que hables de vos mismo (y vas a necesitar hacerlo para establecer conexiones compartidas), pero hacelo de una forma en que la conversación siga avanzando y les anime a compartir más. 

BRINDÁ PARA RECIBIR. Si hay una información específica que esperás que otra persona te confíe, establecé una conversación compartiendo algo similar en tu vida que, idealmente, la haga abrirse sobre el tema que a vos te interesa. Tanto si estás tratando de encontrar un compromiso en las negociaciones o simplemente intentás romper el hielo con un colega, “dar para recibir” puede ser una forma fácil de animar a alguien a abrirse.

TOMÁ NOTAS. Considerá la posibilidad de tomar notas (después de tu encuentro) sobre las cosas que aprendiste acerca de alguien, para que puedas darles seguimiento en tu próxima conversación. La gente se siente especial cuando recordás detalles que te contaron sobre su vida y aún más cuando hacés un seguimiento.